miércoles, 7 de abril de 2010

Secretos en la arena (fragmento)



Secretos en la arena
(Las jóvenes de Juárez)

Marjorie Agosín*

I
NOTICIEROS
El noticiero de Ciudad Juárez
Anuncia otra muerte
Parece que es la misma mujer dice el niño
Todas las mujeres esas son iguales responde el padre
La madre desgrana alimentos
Se reconoce en esas mujeres
El noticiero sigue
Anuncian los ganadores del torneo de futbol
El niño pregunta a su mamá por qué
Siempre matan a la misma mujer
La madre tiene una voz de extranjera
Una voz de niña
Y se hace un pozo de silencio
En su boca triste.

II
DE MARÍA DE JESÚS
González nada queda
Su madre cobija las prendas,
El vestido de percal perforado
Los cabellos despavoridos.
De María de Jesús tan sólo vestigios
Prendas distantes de lo que fue
Un vestido y una blusa.


III
LARGA Y HONDA
la noche
Del desierto
Todo y nada transcurre
Los pájaros meciéndose en el vacío
Del aire
El ángel de la muerte
Los ahuyenta
Hoy como ayer
Otra mujer muere
En Ciudad Juárez.





*Poeta, escritora y activista de derechos humanos, nació en Chile. Ha publicado una veintena de libros y actualmente enseña literatura latino americana en Wellesley College de Estados Unidos. Estos poemas forman parte de Secrets in the Sand. The Young Women of Juárez, en edición bilingüe, con prólogo y traducción al inglés de Celeste Kostopulos-Cooperman, y épilogo de Guadalupe Morfín. White Pine Press, Buffalo, Nueva York, 2006.

11 comentarios:

Baizabal dijo...

TAl vez debo buscar algunos otros poemas de esta poeta porque estos simplemente no me gustaron. Es muy dificil que me gusten los poemas con tintes de protesta, por ejemplo Ernesto Cardenal. Saludos.

marichuy dijo...

Gab

Es de agradecer que alguien que no es mexicana, se ocupe de este tema y dedique su sensibilidad a tratarlo más allá del relato periodístico.

El tema me puede demasiado, demasiado. Las "Muertas de Juárez" son la vergüenza de este país, reino del surrealismo y la impunidad. Y perdona que me salga de la poesía, pero nuestro ínclito Abogado General de la Nación, Arturo Chávez Chávez, se ganó mi desprecio el día que afirmo que ellas -las chicas asesinadas en Cd. Juárez- solitas e habían buscado su muerte por “andar a deshoras en la calle” (y no ir a misa ni ser PANistas, supongo; grandísimo imbécil)

Un abrazo

GAB dijo...

Hay voces en la que es muy dificil, desligar lo social de lo poetico, sin que su poesia se demerite de algun modo, (el primer y el segundo o tercer Neruda por ej) sin embargo en Marjorie me parece que su honestidad va primero que su poetica sin que esto signifique que su voz niegue algun registro ya adquirido con anterioridad, de ahi mi interes en poner los secretos de la arena.

Un saludo!!

GAB dijo...

Decia J.Marias, que la verdad es siempre extranjera, y en el caso de Marjorie, lleva ademas un acento angustiante. En el caso de los panistas comparto tu gesto.

Abrazos

Rembrandt dijo...

Querido GAB ,
todo lo que se pueda hacer por estas mujeres es poco, por eso aplaudo a quienes desde la literatura hacen oir su voz para que este horror alguna vez se termine.
Quizás sea un granito de arena , pero todo suma , todo cuenta , si de ayudar se trata.

Felicitaciones por este post, sabes que te admiro , pero hoy particularmente me has tocado el alma. Grxs por publicar estos poemas.

Besos para vos desde este Sur otoñal pero con días hermosos.
REM

zayi dijo...

Tengo la piel de gallina...Este tema siempre me ha sacado el pánico por los ojos...Muy bueno de verdad, fuerte, conciso y claro.
Un beso.

Persis dijo...

Quiero dejarte un comentario para que sepas que paso por aquí (no siempre dejo mi huella) pero no puedo escribir una sola palabra de esta entrada; me pone triste, me da miedo, me da bronca.
Entonces comprendo que venir a "Ayutla en su niebla" es como una adicción: aunque encuentre cosas que me sensibilicen demasiado, tengo que volver.
Un cordial saludo!!

GAB dijo...

Rem, amiga. lo que da que pensar, es que hay añadidos lamentables, como el de los jovenes de Juarez, no hace mucho la madre de uno de ellos (de los jovenes) le espeto al pdte Calderon que no era bienvenido en Cd Juarez.

Besos hasta el otoño de BS AS

GAB dijo...

No es para menos Zayi.
Un gustazo saludarte.
Besos

GAB dijo...

Persis, gracias por dejar huella, y por estar.
Saludo enorme.

América dijo...

Un tema duro Gab que se aborda desde la poesía y todas la voces se necesitan,duro muy duro pero una triste e incomprensible realidad

Un abrazo.