lunes, 28 de septiembre de 2009

Juventino Santiago


¿Los muertos se transforman en víboras en la cultura mixe?

Juventino Santiago Jiménez

Le había preguntado a mi mamá dónde estaba mi papá, porque veía a mis compañeros jugando con los suyos. Ella me dijo que él estaba muerto, pero no entendí qué era la muerte. Yo suponía que cuando alguien se muere, algún día podría regresar, o por lo menos nos visitaría dos veces al año.

Una mañana despejada, bajo el cielo mixe, estaba en cuclillas jugando a las canicas. Repentinamente se asomó una víbora. Se parecía a un coralillo y mostraba su lengua como saludándonos: “Buenos días a todos y que la paz esté con ustedes”. Estaba muy cerca de mí. Pensé que me mordería, pero sólo veía. Yo entendí que era una visita más, porque anteriormente habían llegado a la casa otros animales de diferentes tamaños y colores. Sin embargo, tenía miedo. Quería llorar. Deseaba que mi llanto lo escuchara mi mamá, quien estaba al otro lado del cerro, pero no lloré.

Cuando mi mamá llegó a la casa. Le comenté lo de la víbora, y ella me contestó: “Era tu papá. Mañana mismo iremos a verlo”. Al día siguiente nos dirigimos a Tamazulapan. Yo estaba feliz de ver a mi papá. Al llegar al pueblo, ella compró flores, mezcal, veladoras y pan. Me dijo que tal vez mi papá no había comido. Me preguntaba yo, en silencio ¿dónde está mi papá? cuando me percaté de que ya estábamos en el panteón. Allí entendí que mi papá yacía dos metros bajo tierra. Que estaba muerto y jamás regresaría. Solamente nos visitarían las víboras y otros bichos para estar felices eternamente.


14 comentarios:

marichuy dijo...

Gab

¿Una suerte de Nahual?

En mi pueblo de la sierra guerrense, está bien arraigada esa creencia.

Un abrazote doble por ser hoy tu cumpleaños. FELICIDADES

Jurema dijo...

Que interesante!!
En tu lindo país la muerte tiene otras connotaciones menos dramáticas.

Un abracito

lys dijo...

Me ha encantado, sin duda son creencias arraigadas. La verdad yo prefiero una víbora que no me muerda a los absurdos fantasmas de sabana blanca.

Un abrazo

América dijo...

Que texto tan bello,una delicia.Gracias GAB,UN BESO.

➹Clau dijo...

Muy bueno el texto, la muerte puede significar muchas cosas, ademas la vida continua a mi parecer despues de fallecer :)

Saludos Gab!

Anónimo dijo...

Wuaa!! Que buena historia, aqui en Guichicovi, Oax, tambien se tiene la creencia de los nahuales, incluso hay personas que con ciertos "dones" tienen la capacidad de adivinar el nahual de cualquier persona. Es toda una aventura ir con la persona que adivida, y es magico saber que animal es tu nahual.

Yohaggard

zayi dijo...

EL MÍO SE FUE CUANDO TENÍA 14 AÑOS Y FUE COMO CUANDO TE PATEAN EL BANQUITO EN EL QUE ESTÁS DE PIE... MÁS NUNCA VOLVI A TENER EQUILIBRIO...Y AHORA, UN MONTÓN DE AÑOS DESPUÉS, ME DOY CUENTA QUE ERA LO ÚNICO QUE TENÍA EN LA VIDA...
BESITOS.

GAB dijo...

Marichuy: no completamente, en la cultura mixe la idea del nagual es la de un elemento que te marca al momento de nacer pudiendo ser aire, tierra, o un animal totem, que es como una presencia protectora y que te acompaña en el transcurso de la vida mientras en otras culturas el nagual es la persona que tiene capacidad de mutar en un animal.

Abrazo y muchisimas gracias por el detalle

GAB dijo...

Jurema, es cierto hay una festividad de la que posteare mas adelante que es la festividad de muertos, impregnada por un profundo misticismo y parafernalia.

abrazo fraternal.

GAB dijo...

Lys, jajaja, es cierto hay fantasmas de cama que son cuasi-imposibles de exorcisar.

Abrazos

GAB dijo...

America, agradeciendote un poco tarde pero de corazon.
Abrazo y beso.

GAB dijo...

Clau, me sono un tanto a Ghost, o a Quevedo

"....Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,/Venas, que humor a tanto fuego han dado,/Médulas, que han gloriosamente ardido,/
Su cuerpo dejará, no su cuidado;
/Serán ceniza, mas tendrá sentido;
/Polvo serán, mas polvo enamorado..."

Saludos

GAB dijo...

Yovani, Seria muy interesante visitar y averiguarlo. Ojala y puedas postear algo al respecto, estare al pendiente.

Saludos

GAB dijo...

Zayi. Tienes razon, es muy dificil, aceptarlo y superarlo.

Abrazotes.