martes, 18 de agosto de 2009

Orígenes II (Briceida Cuevas, Nación Maya, México)


*****Aqui, una muestra de poesia maya, actual. ****************
Es Briceida Cuevas y el poema es una comparacion entre la maternidad y el Juego de Pelota prehispanico.

A n t e c e d e n t e s
Briceida Cuevas Cob nació en Tepakán, Calkiní, en julio de 1969. Hizo estudios de Secundaria y Comercio. Es integrante del grupo literario Génali desde 1992. Participó en el Taller de Poesía en Lengua Maya de la Casa de Cultura de Calkiní, coordinado por Waldemar Noh Tzec, de 1992 a 1994.
Ha publicado en diversas revistas literarias y en periódicos de la península de Yucatán y de la ciudad de México. Algunos de sus textos han sido recogidos en antologías como Flor y Canto, editada en Tabasco, y en Tumben Ik'Tanil Ich Maya Tan, en Valencia, España.
=================================================

4 comentarios:

Baizabal dijo...

Que tal, no me he dado tiempo de checar con calma tu blog, de cualquier forma te mando saludos desde Puebla

zayi dijo...

SABES? CUANDO ESTUVE EN XCARET, VI EL JUEGO DE PELOTA EN VIVO Y DIRECTO...DE VERDAD QUE ES UNA DE LAS COSAS QUE MÁS ME IMPRESIONÓ... VERLO EN PERSONA ES MUCHISIMO MÁS RICO...ES TODO ARTE! AMÉ MEXICO, A LOS OCHO AÑOS ESTUVE EN D.F. Y HACE NUEVE AÑOS RECORRÍ CANCÚN... DE VERDAD QUE EL PAIS ES BELLISIMO...QUIERO VOLVER...VAMOS A VER SI AHORA QUE TENGO AMIGA EMBAJADORA ME ECHO UNA ESCAPADA!
BESITOS.

GAB dijo...

Hola Baibazal, gracias por los saludos y la visita.

Zayi, tan pequeña y en el df? yo conoci el df un poco mas tarde, primero me toco conocer Puebla y luego Chiapas, los dos lugares bellos a su manera, puebla colonial y Chiapas exhuberante, ojala y se pueda hacer lo de tu visita, estoy seguro que Mexico te espera. (iba a poner con los brazos abiertos pero suena a slogan jajaja)

Abrazo enorme

América dijo...

Felicitaciones nuevamente por acudir a las raíces,es una delicia para los oídos,el texto sabio y maravilloso,imposible no dejarse invadir por la emoción.

Miles de abrazos!