martes, 23 de marzo de 2010


TAL VEZ NO

Tal vez no deberíamos
Haber dejado
La patria ni el pueblo, ni la calle.
Tal vez deberíamos haber
Conocido más a los amigos
Buscar los huertos
La paz de los limoneros.
Tan sólo deberíamos habernos
Quedado en el café de la esquina,
O en el barrio mirando un partido
De futbol con los vecinos.
Tal vez la nostalgia sería
Algo que les pasaba a los otros.
Tal vez nunca nos deberíamos haber ido
De casa
Ni hecho el amor en idiomas
Prestados
Tal vez...

Marjorie Agosín*

*Poeta, escritora y activista de derechos humanos, nació en Chile. Ha publicado una veintena de libros y actualmente enseña literatura latino americana en Wellesley College de Estados Unidos. Estos poemas forman parte de Secrets in the Sand. The Young Women of Juárez, en edición bilingüe, con prólogo y traducción al inglés de Celeste Kostopulos-Cooperman, y épilogo de Guadalupe Morfín. White Pine Press, Buffalo, Nueva York, 2006.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Noesis: La llorona

Una interesante version de la Llorona por Noesis*

* grupo musical que nace en la Ciudad de Huajuapan de León, ubicada en la Mixteca baja que es una de las 8 regiones de las cuales está conformado el estado de Oaxaca, situado al sur de la República Mexicana.
Conformado por cuatro hermanos de origen oaxaqueño, a mediados del 2003 graban su primera producción discográfica de forma independiente denominada “El País de las Nubes” dado que la palabra “Mixteca” significa: lugar o país de nubes, difundiendo así que este proyecto fue hecho por oaxaqueños mixtecos.
Inspirado en el folklore del estado de Oaxaca este disco es de un estilo cien por ciento instrumental, dado a que la banda ha sido fuertemente influenciada por músicos exponentes de este género, siendo la Guitarra el instrumento protagonista. El contenido de esta grabación comprende canciones originales como son: “El País de las Nubes”, canción que le da el título al disco, además de “Un Silencioso Amor”, “Neblina” y “Murmullos”, esta última fue hecha especialmente para una obra pictórica del mismo nombre, contiene además algunas adaptaciones como “Beethoven´s Ninth Symphony” y sobre todo de música regional oaxaqueña como son: “La Danza de la Pluma”, “Himno al Rey Condoy” y “Sones y Jarabes Mixes”, mismas que forman parte de la máxima fiesta folclórica del Estado de Oaxaca: la Guelaguetza. Noesis incluye éstas adaptaciones con el propósito de difundir el folclor oaxaqueño y acercar al sector juvenil hacia la música tradicional.

*Para mas informacion:

http://www.noesis.com.mx/

sábado, 6 de marzo de 2010

Aproximacion a Medusa



Oh Medusa!, ojos de sierpe en la lluvia, torrente que derivo en piedra blanca, cóncava y ahora llueve a cantaros cada vez que el aire lame tu mano.
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Mano de piedra y ojos antiguos que observan el clamor de lluvia que ya no te sosiega y refresca. Eras polvo y deviniste piedra, de tanto llorar en canciones de sombra.
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No es justo Medusa, no es justo que ahora que eres piedra yo sea el agua que deviene torrente y mar y río.
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Ahora observo de lejos tanto deseo tránsfuga, guardiana de esperanzas vanas.
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Ahora en tus venas se quedo el tiempo congelado, heráldico, griego, como el mar Egeo, pagana como ese atardecer en que el sol se hunde lentamente.
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Ahora en las noches ya no eres nube y en la madrugada ya no eres lluvia, aunque hay quien dice que te ha observado en las noches como espuma en el mar siciliano.
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Gab Martinez