viernes, 28 de mayo de 2010

El indio no es el que mira usted




El indio no es el que mira usted
en el catálogo de turismo,
cargando bultos
o llevándole comida a la mesa.
Tampoco el que ve desde la ventanilla
y pide monedas haciendo malabares,
ni el que habla una lengua muy otra
y resiste fríos nocturnos.
No, el indio está adentro,
y a veces se le sale, acéptelo,
aunque lo entierre en apellidos,
aunque lo socave bien
y niegue su manchita de infancia,
ahí está, acéptelo.
Y si aparece esa agua rancia,voraz,
el aguardiente que inflama,
ya verá que le sale,
el indio empuja con su fuerza de siglos,
emerge ardoroso y se le sale,
con lo guardado,
con lo que dura doliendo.
No, no es otro,
el indio soy yo,a ver,
repita conmigo.

Alan Mills (Guatemala, Guatemala, 1979).


*Poeta, ensayista y traductor. Ha publicado Los nombres ocultos (2002), Marca de agua (2005), Poemas sensibles, y Síncopes (Literal/Limón partido, 2007). Dirige la revista web de poéticas latinoamericanas Rusticatio

21 comentarios:

marichuy dijo...

Gab

Un poema que pega duro, sin duda: para los habitantes de esta parte del continente, ha sido dificil vivir con el mestizaje, que bien a bien no ha borrado su raíz indígena. Creo que el inocultable racismo de los mexicanos, tiene que ver con la vergüenza que aún provoca ese pasado indígena... y aunque lo neguemos... las dos cosas: la vergüenza y el racismo.

Un abrazo

874F8 dijo...

el indio soy yo... tambièn
què linda que es mi sangre!!!

América dijo...

Lo que se lleva en los genes no se puede ocultar,orgullo de la raza,valiente,luchadora sin estereotipos ,alejado de cualquier tópico.
Precios GAB el texto de este autor.

Como dices agradecimiento y un abrazo directo.

Mónica Cristina Cena dijo...

...el indio soy yo (repito con el poeta) Aunque tenga algunos rasgos españoles y un apellido italiano, sè que mi padre era mestizo y un caràcter muy particular, como lo expresa este poema tan bonito.
¡Saludos!

David Baizabal dijo...

Excelente, verdaderamente excelente. Y tu poema, Gab, quedó mucho mejor.

Un abrazo

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

roza la excelencia...

Lulu dijo...

A mí se me salen 2 indios y un negro... Sí, los indios canarios (los Guanches) y los de acá, de mi Venezuela. Y llevo un poquito de negra por dentro y por eso bailo tambores.

El problema es que no nos hemos conciliado (allí critico al colega del poema) la imagen del indio con la bondad. "Se nos sale el indio" siemrpe tiene que ver con el lado violento, aguerrido... pero es que sólo asociamos al indio con el lado más imprudente de nosotros.

Nunca nos damos cuenta cuando se nso sale el chamán que vive adentro.

Nunca nos damos cuenta cuando se nos sale el jefe de clan, que nos puebla el espíritu, y sabe distinguir qué es más justo o no para su pueblo (las emociones, los recursos físicos, el corazón, etc)

Al indio siempre lo asociamos con el violento. Y creo que mi chamán y mi jefe de clan siempre tardan en regañar al envalentonado indio violento que s eme sale a veces y que no es consciencia, no es espíritu, no es naturaleza, no es empatía ni solidaridad, no es pertenencia sino individualidad...

A mí me gustan mucho más mis indios chaman y jefe de clan que el envalentonado mozalbete que cree tener el mundo en sus manos. Y agradezco al mundo que mis decisiones no afecten naciones enteras. Porque veo cada día como a nuestros jefes de estado (los de estelado delmundo) se les salen los indios imprudentes... y me asusto. Se me asustan el chaman y el jefe de clan.

Mis apellidos castizos no ocultan nada de mi pasado. Sé, lo acepto. Soy la oveja negra de mi familia por ello, pero eso sí: prefiero darle ánimos a mi chaman o a mi jefe de clan. Al imberbe envalentonado procuro cortarle las alas, callarle la boca y sentarlo a que aprenda. Sino nunca va a estar en contacto verdadero con su naturaleza, con su entorno, ni va a prender a juzgar qué es más justo, o más beneficioso para todos.

Me gustó su reflexión... :D

Rembrandt dijo...

Hermoso poema GAB,
me gustó mucho , el orgullo de una estirpe que no debe perderse nunca.

"...el indio empuja con su fuerza de siglos,
emerge ardoroso y se le sale..."
Magníficos versos, todo dicho.

Besos para vos amigo mío y me encanta que publiques estos poemas que llegan al alma.
REM

Zayi Hernández dijo...

Que bueno mi Gabo!... eso se llama dignidad, orgullo de lo que llevamos dentro, ganas de sacar las semillas de lo que somos y seremos.
Un beso enorme.

Clarice Baricco dijo...

No conocía al poeta. Gracias. Me gustó.

Abrazos.

Graciela

Xabo Martínez dijo...

Sin duda Marichuy, maxime cuando desde las Secretarias de Estado tienen el borrador de lo autentico, para dejarlo en lo exotico y la guia de viajes.
Un abrazo.

Xabo Martínez dijo...

874f8. sin duda!!

Salud!

Xabo Martínez dijo...

America, asi es, en la diversidad esta nuestra cuna, dependera de nosotros el arraigo.

Abrazos lorquianos.

Xabo Martínez dijo...

Y yo, tambien Persis, creo que Argentina tambien posee esa multiculturalidad.

Saludos =)

Xabo Martínez dijo...

Baizabal,

Gracias y un abrazo.

Salud!!

Xabo Martínez dijo...

Angeles, se te habia extrañado.
Abrazotes.

Xabo Martínez dijo...

Pones el dedo en la llaga, Lulu, hay muchas maneras del pensar y del ser indio, se le conoce primero por el lado del servicio (o la explotacion) pero poco en el lado poetico, fabulador, o del que conserva el peso historico en su lengua o costumbres., una vez lograda vencer la reticencia impuesta como una segunda naturaleza, salen los demas, creo que es dificil conciliarlos, a los que conviven dentro de uno, porque hay ademas de los que mencionas en tu caso y de los que hay en cada uno, el lado occcidental pesa mucho, sobre todo porque es todo un aparato cultural el que lleva uno consigo y detener la mirada, el pensar.,-parar el mundo- como mencionaba Castaneda en las enseñanzas es una labor de toda una vida.

Gracias Lulu, por darse la ronda por aqui a deshoras.
=)

Xabo Martínez dijo...

Rem. Gracias amiga, la efervesencia del bicentenario sigue presente, ahora nosotros nos encaminamos (falta aun un recorrido de tres meses) a ese festejo y porque no? tambien a reflexionar sobre ese peso multicultural irresuelto.

Besos al sur.

Xabo Martínez dijo...

Zayi, estupendo comentario, no puedo hacer menos que suscribirlo.

Gratitud.

Xabo Martínez dijo...

Clarice, Asi es, hay mucha belleza suelta en estos autores un tanto marginales, de ahi el interes por irlos alternando. Gracias por llegar a esta casa de niebla.

Abrazos.

Dan d'O dijo...

Puede ser que la búsqueda del indio dentro de cada quien no sea más que la desesperación por encontrar una identidad y que, en el caso de los pueblos americanos, la búsqueda de esta identidad vaya acompañada por la superación de una vergüenza impuesta socialmente.

¿Pero hay que aceptar y repetir o comprender?

07.03.2024