sábado, 25 de mayo de 2024

25.05.2024


 

 


Te miré y eras un río, eras el río. Una fuerza que venía de tus años de infancia. De la energía inabordable que cobijaban tus pupilas. Tu cuerpo líquido dejaba traslucir su empuje. Mujer de río, hacías temblar los árboles y a la vez tan liviana cual si tu ser fuera de aire,  eso me hacía admirarte. Yo entonces era un pez, una forma del tiempo elegido para estar cerca. Caminabas incansable y caminabas hasta  ausentarte en la niebla. En la desembocadura de tu vientre  una estrella de mar orientaba mi voz. Contigo mi ser era tan de piel como de alas y tan de agua como de fuego. Desde entonces mi amor es de aire y es de agua. Reposa en fuego y es un remolino que absorbe y vuela en tu cuerpo, hecho agua, hecho aire.


Xabo Martinez

jueves, 23 de mayo de 2024

23.05.2024

 

 

 

 

 

 

 


 


En el sueño hay un lago: un lugar donde eres pez, y el infinito un puente hacia tus ojos. El mar en su suave piélago esconde la melancolía en una estrella de mar. El minotauro tensa el arpa azul con su mineral desconsuelo. Busca la almendra de tu corazón que vence la lluvia y las tormentas. Sabes entonces, que nada termina y nada se pierde en la ausencia de las boreales. La dicha es algo tan palpable como tus manos que ya son sueño y maravilla. Lo que pervive en el fondo del mar es algo tan sencillo y sublime como tus ojos: algo inasible y bello como tú.


Xabo Martinez
 

lunes, 6 de mayo de 2024

06.05.2024

 



Mi corazón como un alebrije que alza sus alas internándose en esa melancolía sin pestañas. Un cuerpo tatuado en azul y humo, que fustiga al tiempo con tu recuerdo.

Xabo Martinez


sábado, 4 de mayo de 2024

04.05.2024


 

 
Elipsis de sueño: indaga que hay en las gavetas de la lluvia. Si es que está llena de hojas secas o líquenes amargos. Refugio de mi infancia: dime cuantas piedras rompiste, antes de colgarte el primer beso. Indaga cuánto costó, el pasaje del tranvía para observar a tus anchas el paisaje de sus ojos, y dime en que sentido voló la primera luciérnaga, cuando ella le hacia cosquillas a tu corazón.


Xabo Martinez

 

 

 

jueves, 2 de mayo de 2024

02.05.2024

 




La noche

La noche como una niña temblorosa, buscando la puerta donde se escapa la ternura. Se evapora en la ausencia, en los soles secos de un atardecer caído ya en el olvido. Entonces no valen cantos, ni pájaros azules para paliar espinas. Se queda en la gesticulación de la lengua, en el espejo que no pudo alumbrar el olvido. Se desboca en mariposas negras, en pinceles que se incendian al vuelo del primer relámpago.


Xabo Martinez

10.03.2025

                                                               Pic © Michal Zahornacky     Una página inmóvil que centellea y respira palabr...