sábado, 2 de noviembre de 2019

Noviembre

Noviembre

El aire que enfría las montañas, borra la memoria. Dibuja garabatos blancos en la tierra. Ánimas que anidan en los altares, que recorren los alimentos de la tierra. La música que atempera el camino de los fieles difuntos. Las calaveras en su estolida mudez guían la voz que llega a los oídos de las animas. El día de muertos en Ayutla es un puente que viene de una nube de niebla a una nube de humo. El panteón en la oscuridad difumina la oscuridad y tira jirones de llovizna, el ayer de los recuerdos con el presente contenido en un rezo en una foto, en una gota de lluvia en el ojo. Reiteración del adiós, el pañuelo del olvido que contiene una nueva bienvenida por unas horas, por un momento donde el infinito cabe en un altar, en esa llama donde la vela alumbra el rostro, la palma dónde otra mano otra voz susurra desde la eternidad.

*En Ayutla, (Oacaca, México) suele festejarse en noviembre el dia de muertos, Tradición ancestral enfocada en hacer altares para rememorar a los familiares que han muerto y que en este dia segun la creencia regresan para acompañar en el recuerdo a los vivos desde el mas allá. 

3 comentarios:

Recomenzar dijo...

Es la primera vez que te leo
me gusta lo que escribiste aunque no acabo de entenderlo un brindis por vos y gracias

Rembrandt dijo...

Casi finalizando Noviembre, me dejo llevar por tus palabras y vivo de alguna manera lo que significa para tu Pueblo esta Celebración.
En el mío si bien se recuerda no alcanza esos niveles, seguramente porque nuestros ancestros fueron prácticamente exterminados por guerras político/militares (como siempre).
De nuestra "Tradición" poco queda, somos además una nación básicamente de inmigrantes europeos, o sea se puede encontrar de todo, no es que esté mal pero lamentablemente de los originarios prácticamente, Nada.

Abrazos desde el Sur querido GAB

REM

Rembrandt dijo...

Gab mis mejores deseos para el próximo año, que la vida te regale uno de esos momentos maravillosos que a veces tanto anhelamos. Paz y Amor.

Amigo mío un gran abrazo desde el Sur y Muy Feliz y Próspero Año 2020.

REM

26.12.2024