lunes, 15 de septiembre de 2014

El chile



-------------------------------------- Pic: Armando Aguayo


Al chile le gusta vestirse de verde y colorado. Es primo hermano del chapulín. Un tiempo saltaron juntos pero al chile los maratones lo agobian, lo cansan. Además el es picoso por naturaleza. Suele ser bromista con paladares ingenuos. Espera el momento adecuado y aguijonea la lengua. La sorprende en medio de un caldo inofensivo y pone la mesa patas para arriba. Entonces es mortal y anfibio. Hay quien cuenta de comensales que se han vuelto dragones al sentir su ardor. Entonces ya desesperados se echan baldes de agua, se bañan con hielo. Toda faramalla suele ser inútil cuando el  chile ha logrado su cometido. No hay mas que esperar a que el picor pase y aguantar el ardor. También tiene sus metamorfosis, En el norte se vuelve chiltepín y redondo. En el bajío se viste de árbol, pasilla y guajillo. Es el ingrediente estelar en platillos maravilloso como el mole. Se dice que solo se apacigua combinado con el cacao y las almendras. Al chile es mejor tenerlo de amigo y en la cantidad justa, -no se concibe un buen taco sin chile-. De otra forma la comida se torna insípida e incolora. Sus mejores amigos son el mezcal y el tequila, pero mezclados son fatales. Solo se recomienda en las dosis indicadas junto a un jardín y una estancia con sol. El chile cuando es bohemio se vuelve habanero y se acompaña de la hierbabuena. También suele acomodarse con una cerveza en el borde de las micheladas.. El chile es el chile. Sin albur.


gm

sábado, 13 de septiembre de 2014

EL ALEBRIJE







--------------------------------------Artista: Negrete


ALEBRIJE*


El Alebrije es la mascota que nunca tuviste, el animal imaginario que calma o despierta la ansiedad y los sueños. venidos directamente de la nobleza de la madera, el artesano hace surgir del imaginario y su destreza los mas pulcros diseños. El detalle hace pensar en magia y epifanía. En la estética del horror y en la simpatía que irremediablemente producen. Así la imaginación se divide y produce parcelas sobre el sueño y el misterio, el don del tacto y el colorido que enmarca la movilidad del deseante. El Alebrije pasa así del mar a la montaña, de la serranía al espacio donde todo es posible, y el Alebrije cobra vida propia. Es tan único como su misterio que te dirá cuando la próxima vez lo encuentres y lo hagas tuyo.




gm




* Artesanía desarrollada en el estado de Oaxaca cuyo estilo inicio como divertimento y derivo en arte.





LA TUNA


------------------------------Pic: Rafael Magallanes



LA TUNA


"Me he de comer esta tuna, aunque me espine la mano"
Canción Popular



La tuna crece por las espinas, amanece verde y la sangre se le espiga. Por su savia se cuela la revolución, tiene sueños de pólvora y abandono. Centinela de los campos mexicanos, deslinde y acuse de las casas que abren puertas al horizonte que pinto el Dr. Atl, la tuna es solidaria y no abandona su resquicio junto al mezquite y el polvo. La tuna tiene un rojo que no destiñe, que refresca y le da otro sentido a la sed.  La tuna desconfía del amor pero no de la sed, sabe que la sed es sagrada y que para cuidar el corazón nada mejor que las espinas. De la tuna se contó que fue un corazón arrojado a un río y ahí germino. Un corazón espinado. Fruto y emblema, la tuna guarda su frescor y color para las aguas frescas y las nieves. La tuna es la corona del nopal, el viaje sagrado de la savia en el desierto.


gm